lunes, 24 de agosto de 2020

Todo sobre el método Loomis.

Existen diversos manuales para perfeccionar nuestros dibujos en donde nos explican las dimensiones y complejidades de realizar nuestras obras. 

En estos casos hablaremos únicamente sobre los componentes que conforman el rostro, la estructura de la cabeza y las proporciones para tener un toque de realismo adecuado en nuestro trabajo. Personalmente recomiendo este método, pues me ha ayudado a mejorar con los dibujos del rostro. 






 El método Loomis es uno de los primeros pasos que realicé para perfeccionar mis dibujos, uno de los primeros que recuerdo. Cuando entiendes con mejor profundidad éste método, los dibujos salen mucho mejor y vas adquiriendo más práctica. Este método fue creado por el ilustrador estadounidense Andrew Loomis y tiene una variedad de libros en donde explica de forma adecuada todo lo que tiene que ver con la realización de un rostro mediante dibujos con lápices de distintas graduaciones y cómo aplicar este método desde distintos ángulos. 

A continuación hablaré sobre los pasos de este método y los ángulos de la cabeza dependiendo la situación:

·        La forma básica de la cabeza (el cráneo) es una esfera algo aplanada y se dividen en un eje vertical y horizontal (como se aprecia en la imagen)

                   

Es así como obtenemos una estructura básica para situar nuestro rostro, realmente no es algo complicado. Los puntos que podemos observar, que parten desde el eje vertical son los que nos indican en dónde estarán los ojos, nariz, boca, altura del mentón y mandíbula. Dichos puntos serán nuestra guía y en este caso lo haré con perspectiva para que se vea mucho mejor el ejemplo.

Después de tener muy bien establecida nuestra base, estructura y puntos de guía, podemos agregar los detalles de los rasgos del rostro dependiendo si es hombre, mujer, un niño o una persona mayor. En este ejemplo haré un rostro masculino, agregando rasgos algo toscos.

                                        

De esta forma, mientras tengamos práctica, tendremos más compresión sobre los ángulos de un rostro y sus componentes. Se puede iniciar jugando con los rasgos, los intentos… el dibujo divierte.  En estos casos, intenté realizar un boceto rápido para el rostro de una chica, los rasgos deben cambiar, algo más sencillo y delicado; esto depende del artista.

Espero que haya sido de ayuda a estos pequeños pasos sobre el método Loomis, recomendado para aquellos que quieran iniciar con el dibujo y la compresión de la anatomía del rostro.  













No hay comentarios.:

Publicar un comentario